MASTER DATA SERVICES

Master Data Services (MDS) es la solución de SQL Server para la administración de datos maestros. La administración de datos maestros (MDM) describe los esfuerzos que realiza una organización para detectar y definir listas no transaccionales de datos con el objetivo de compilar listas maestras que se puedan mantener. Un proyecto de MDM generalmente incluye la evaluación y reestructuración de los procesos corporativos internos junto con la implementación de tecnología MDM. El resultado de una solución MDM correcta es la existencia de datos confiables y centralizados que se pueden analizar, lo que permite que las decisiones corporativas sean más inteligentes.
Master Data Services incluye los siguientes componentes y herramientas:
  • Administrador de configuración de Master Data Services, una herramienta que se usa para crear y configurar bases de datos y aplicaciones web de Master Data Services.
  • Administrador de datos maestros, una aplicación web que se usa para realizar tareas administrativas (como la creación de un modelo o regla de negocio) y a la que los usuarios tienen acceso para actualizar datos.
  • MDSModelDeploy.exe, una herramienta que se usa para crear paquetes de los objetos y datos del modelo que se pueden implementar en otros entornos.
  • Servicio web Master Data Services, con el que los desarrolladores pueden extender o desarrollar soluciones personalizadas para Master Data Services.
  • Master Data Services Complemento para Excel, que se usa para administrar datos y crear nuevas entidades y atributos.
Acción
  Detalles



Crear un modelo
Un modelo es el nivel superior de organización en Master Data Services. Cada modelo que cree debería solucionar una necesidad de negocio específica.
Por ejemplo, puede que tenga que realizar el seguimiento de una lista maestra de productos o clientes.Al crear un modelo, se considera VERSION_1.




Crear entidades
Las entidades son objetos de modelo que contienen miembros. Los miembros son los datos maestros físicos que se administran en Master Data Services.
Cree tantas entidades como necesite para contener los miembros. Para un modelo Producto, podría crear una entidad Producto que contuviera la lista maestra de miembros del producto.



Crear entidades para utilizar como atributos basados en dominio
Un atributo basado en dominio es un atributo con valores que son rellenados por los miembros de una entidad. Para crear un atributo basado en dominio, primero cree la entidad para rellenar la lista de valores de atributo.
Por ejemplo, podría crear una entidad Color que contuviera una lista maestra de colores. Estos colores se pueden utilizar a continuación como valores de atributo para la entidad Producto.




Crear atributos para las entidades
Cree atributos para describir los miembros. El atributo Code y Name se incluyen automáticamente en cada entidad y no se pueden quitar. Puede que desee crear otros atributos de forma libre para contener texto, fechas, números o archivos.
Por ejemplo, una entidad Producto podría tener los atributos de forma libre Costo, Peso o FechaDeInicioDeVenta.


Crear grupos de atributos
Si tiene más de cuatro o cinco atributos para una entidad, puede ser aconsejable crear grupos de atributos. Estos grupos son las pestañas que se muestran sobre la cuadrícula en el Explorador y facilitan la navegación agrupando los atributos en pestañas individuales.


Importar miembros para las entidades de apoyo
Comience a rellenar los datos maestros utilizando el proceso provisional. Puede que desee empezar importando los miembros de las entidades de apoyo.
En el caso del modelo Producto, esto podría significar importar colores o tamaños.
También puede crear miembros manualmente.




Crear reglas de negocios para garantizar la calidad de los datos
Cree y publique reglas de negocios para asegurarse de la exactitud de los datos. Puede utilizar las reglas de negocios para:
  • Establecer los valores de atributo predeterminados.
  • Cambiar los valores de atributo.
  • Enviar notificaciones por correo electrónico cuando los datos no superan la validación de la regla de negocios.


Importar miembros para las entidades principales y aplicar reglas de negocios
Importe los miembros para las entidades principales utilizando el proceso provisional. Cuando termine, valide la versión, que aplica reglas de negocios a todos los miembros en la versión del modelo.
A continuación, puede trabajar para corregir los problemas de validación de reglas de negocios.



Crear jerarquías derivadas
Crear jerarquías derivadas a partir de las relaciones de atributo basados en dominios que existen entre las entidades del modelo. Estas jerarquías basadas en niveles pueden actualizarse a medida que la empresa cambie y garantizan que todos los miembros se tienen en cuenta en el nivel adecuado.

Si es necesario, crear jerarquías explícitas
Si desea crear jerarquías que no se basen en niveles y que incluyan miembros de una sola entidad, puede crear jerarquías explícitas.


Si es necesario, crear colecciones
Si desea ver agrupaciones diferentes de miembros para notificación o análisis, y no necesita una jerarquía completa, cree una colección.


Crear metadatos definidos por el usuario
Para describir los objetos de modelo, agregue los metadatos definidos por el usuario al modelo. Los metadatos podrían incluir el propietario de un objeto o el origen del que proceden los datos.




Bloquear una versión del modelo y asignar una marca de versión
Bloquee una versión del modelo para evitar cambios en los miembros, excepto los realizados por los administradores. Cuando los datos de la versión se han validado correctamente con las reglas de negocios, puede confirmar la versión, lo que evita los cambios en los miembros realizados por todos los usuarios.
Cree y asigne una marca de versión al modelo. Las marcas ayudan a los usuarios y sistemas de suscripción a identificar la versión del modelo que utilizan.

Crear vistas de suscripción
Para que los sistemas de suscripción usen sus datos maestros, cree vistas de suscripción, que crean vistas estándar en la base de datos de Master Data Services.


Configurar los permisos de usuario y de grupo
No puede copiar los permisos de usuario y de grupo de una prueba en un entorno de producción. Sin embargo, puede utilizar su entorno de pruebas para determinar la seguridad que desea utilizar posteriormente en producción.
IMPLEMENTAR MODELOS
En Master Data Services, un paquete es un archivo XML que contiene una estructura del modelo implementable y, opcionalmente, los datos del modelo. Use los paquetes del modelo para mover las copias de modelos desde un entorno de MDS a otro, o para crear nuevos modelos en el entorno de MDS existente.
Herramientas para implementar modelos                   
  • Herramienta MDSModelDeploy: para crear e implementar objetos y datos del modelo, use la herramienta MDSModelDeploy.exe. Si ha seleccionado la ruta de acceso predeterminada al instalar MDS, esta herramienta se encuentra en drive:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\120\Master Data Services\Configuration.
  • Asistente para implementación de modelos: para crear e implementar paquetes de la estructura del modelo únicamente, use el asistente de la aplicación web Administrador de datos maestros. No puede usar este asistente para la implementación de datos.
  • Modelo editor de paquetes: para modificar un modelo de paquetes, use ModelPackageEditor.exe que inicia el asistente de modelo editor de paquetes. Utilice este asistente para modificar un paquete que haya creado la herramienta MDSModelDeploy o el asistente para implementación de modelos. Si seleccionó la ruta de acceso predeterminada al instalar MDS, esta herramienta se encuentra en drive:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\120\Master Data Services\Configuration.
Qué contienen los paquetes
Un paquete del modelo es un archivo XML que se guarda con la extensión .pkg. Al crear un paquete de implementación, puede decidir si va a incluir o no datos. Si decide incluir los datos, debe seleccionar una versión de los datos que se incluirán.
Todos los objetos del modelo se incluyen en un paquete. Estos objetos son:
  • Entidades
  • Atributos
  • Grupos de atributos
  • Jerarquías
  • Colecciones
  • Reglas de negocios
  • Marcas de versión
  • Vistas de suscripciones
Los metadatos definidos por el usuario, atributos de archivo y permisos de usuario y de grupo no se incluyen. Después de implementar un modelo, debe actualizarlos manualmente.
Paquetes de ejemplos
Cuando se instala Master Data Services se incluyen archivos de paquete de ejemplo. Estos archivos de paquete están en el directorio Master Data Services\Samples\Packages de la instalación de Master Data Services. Cuando se implementan estos paquetes de muestra con la herramienta MDSModelDeploy, se crean modelos de ejemplo y se rellenan con datos.
  Opción
  Descripción
  Notas
Nueva
Cree un nuevo modelo con un nombre único. Se crean identificadores nuevos para todos los objetos del modelo.
Si crea un nuevo modelo con identificadores nuevos, no puede usar las herramientas de implementación de modelos para aplicar las actualizaciones al modelo posteriormente.Cuando utilice el asistente en la aplicación web para implementar un paquete de modelo, tiene la opción de crear un modelo nuevo solo si existe un modelo con el mismo nombre o identificador previamente.
Clonar
 Cree un nuevo modelo que es un clon exacto del modelo del paquete. Esto solo funciona si el modelo no existe (por nombre o identificador) en el entorno de destino. Use “clonar” si desea tener el mismo modelo en varios entornos y actualizar el modelo clonado a lo largo del tiempo.
 Este es el comportamiento predeterminado del asistente en la aplicación web. Si aún existe un modelo con el mismo nombre o identificador, se le preguntará si desea crear un nuevo modelo en su lugar.
Actualizar
Actualizar un modelo existente con el modelo del paquete. Los identificadores deben ser iguales en ambos modelos. Se utiliza para actualizar un modelo que se clonó previamente.
Puede actualizar solo los modelos que se clonaron previamente. (Los nombres e identificadores deben coincidir).